miércoles, 29 de diciembre de 2010

Endovet Ces Inyectable


          Endovet Ces Inyectable
 





Endovet Ces Inyectable
Reg. S.A.G.A.R.P.A. Q-0524-098
Uso Veterinario
Ivermectina – Prazicuantel
Solución Inyectable
Desparasitante Endectocida Inyectable

•  Antiparasitario interno y externo inyectable




Endovet® CES Inyectable es un antihelmíntico parenteral de amplio espectro, efectivo además contra ectoparásitos; contiene como principios activos a la ivermectina que químicamente pertenece al grupo de las avermectinas y el prazicuantel incluido en las isoquinolinas.
Endovet ® -CES Inyectable está indicado para el tratamiento y control de los nematodos, cestodos y ectoparásitos tales como ácaros productores de sarna, garrapatas y piojos chupadores de sangre en perros, gatos, ovinos y caprinos.
Endovet ® -CES Inyectable es un antihelmíntico efectivo con una sola dosis, su acción se mantiene por más de tres semanas.
Efectivo control de parásitos redondos y planos en sus fases larvarias y adulta.

Endovet ® -CES Inyectable posee una elevada efectividad en el tratamiento de las sarnas localizadas y generalizadas.
Endovet ® -CES Inyectable es ideal como preventivo y para eliminar las fases larvarias del gusano del corazón Dirofilaria immitis en los perros.
Endovet® CES Inyectable posee efecto sistémico, se absorbe rápidamente y se distribuye por todo el organismo.
Endovet® CES Inyectable es un producto versátil posee dos vías de aplicación por elegir, intramuscular y subcutánea.
Endovet® CES Inyectable es fácil de aplicar, la solución fluye aun inyectando el producto con jeringas de aguja delgada del tipo para insulina.
Endovet ® -CES Inyectable posee baja toxicidad en ovinos, caprinos y felinos, uso seguro en animales gestantes.


FORMULA


Cada ml contiene
Ivermectina .............2 mg
Prazicuantel........... 60 mg
Vehículo c.b.p......... 1 ml


INDICACIONES


Desparasitante endectocida inyectable, indicado para el tratamiento y control de nematodos, cestodos y ectoparásitos tales como ácaros productores de sarna, garrapatas y piojos chupadores de sangre en Perros, Gatos, Ovinos y Caprinos.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA


ABSORCIÓN
La ivermectina es muy liposoluble por lo que se puede aplicar por diferentes vías, siendo las más recomendadas la subcutánea, intramuscular y derrame dorsal. Una vez inyectada por vía intramuscular o subcutánea, se absorbe totalmente en el sitio de aplicación y se distribuye en el organismo. El prazicuantel es un fármaco que se absorbe rápidamente, en los perros alcanza concentraciones sanguíneas máximas de los 30 a 60 minutos después de su aplicación.
DISTRIBUCIÓN
Las concentraciones de ivermectina en los líquidos corporales se mantienen durante periodos prolongados, en el contenido gástrico se ha observado la menor concentración del fármaco y por otro lado se concentra en grandes cantidades en moco y el contenido intestinal; el volumen de distribución tan amplio de la ivermectina indica que una gran cantidad de fármaco se localizará en diferentes tejidos incluyendo la piel. El prazicuantel después de absorberse en el torrente sanguíneo, se vuelve a excretar dentro del lumen intestinal a través de la membrana mucosa, lo que explica su eficacia contra el Echinococcus granulosus de 3 días de vida. El prazicuantel pasa la barrera hematoencefálica. Se encuentran concentraciones más duraderas en plasma después de la administración intramuscular o subcutánea que después de la administración oral de la misma dosis.
METABOLISMO
La ivermectina tiene una vida media terminal larga en la mayoría de las especies, por ejemplo en los ovinos la vida media es de 2-7 días. La ivermectina es metabolizada en el hígado por vía oxidativa. El prazicuantel es metabolizado por el hígado en metabolitos de actividad desconocida.
EXCRECIÓN
Ivermectina, su vía de eliminación independientemente de la vía de aplicación es por bilis, por lo que se detectan grandes cantidades en heces, aunque también se excreta por orina y leche. El prazicuantel marcado con 14 C administrado por vía intravenosa a ratas, perros y monos rhesus se elimina del cuerpo antes de las 24 horas. La vida media de eliminación de radioactividad total desde la sangre de los perros es de 3 horas. Se elimina en forma biológicamente activa en la orina y las heces.
MECANISMO DE ACCIÓN
El mecanismo de acción de la ivermectina es completamente diferente al de otros desparasitantes, e involucra a un producto químico que sirve como señal de una célula nerviosa a otra, o de una célula nerviosa a una célula muscular (GABA) ácido gamma-amino-butírico. En los nematodos y artrópodos, la ivermectina estimula la liberación de GABA de una terminación nerviosa y refuerza la unión de GABA en los receptores especiales de la sinapsis nerviosa, esto interrumpe el impulso nervioso y paraliza al parásito, el cual finalmente muere. Dado que los mamíferos utilizan la acetilcolina como principal neurotransmisor, la ivermectina no afecta a los animales tratados, pues no penetra la barrera hematoencefálica y en consecuencia no afecta los receptores GABA del S.N.C. El mecanismo de acción del prazicuantel es de muchas formas, afectando tanto la motilidad como el funcionamiento apropiado de los órganos chupadores de los cestodos al inducir la parálisis de los parásitos, por pérdida de calcio y glucosa. El prazicuantel es un fármaco que posee una actividad extremadamente alta contra todas las especies de tenias (adultas y juveniles), también posee buena actividad potencial contra las formas larvarias.


DOSIS


Perros, Gatos, Ovinos y Caprinos: 1 ml por cada 10 kg de peso vivo.
Frecuencia: Depende del grado de infestación; normalmente en caso de nematodos y cestodos una dosis es suficiente.
En caso de ectoparásitos se recomienda 3 a 4 aplicaciones con intervalos entre 7 a 10 días.


VÍA DE ADMINISTRACIÓN


Intramuscular o subcutánea.


ADVERTENCIAS


No aplicar en animales hipersensibles a los ingredientes de la fórmula.
La toxicidad de estos fármacos es casi nula en las dosis recomendadas, se puede administrar en sementales y en hembras gestantes, no se reportan problemas teratogénicos, embriotóxicos ni mutagénicos.
El uso de este producto en dosis elevada puede causar efectos neurológicos.
No se administre este producto a perros menores de 6 semanas de edad.
No se recomienda el uso del producto en perros de las razas Collie y Pastor Escocés. Es importante conocer el peso exacto de los animales por tratar a fin de evitar sobredosificaciones.
Sobredosificaciones pueden originar depresión, debilidad muscular y vómito.
Periodo de retiro
No utilizar el producto 28 días antes del sacrificio de los animales destinados para consumo humano.
No se recomienda su uso en hembras lecheras en producción.
Los organismos acuáticos son altamente sensibles a la toxicidad por ivermectina, por lo que los recipientes vacíos y cualquier contenido residual deben ser desechados, enterrándolos o incinerándolos.
Conservar el producto en un lugar fresco, seco y protegido de la luz.
No se deje al alcance de los niños.
Consulte al Médico Veterinario.
Su venta requiere receta médica.


PRESENTACIÓN


Frasco ámbar tipo vial conteniendo 10 ml.
Frasco ámbar conteniendo 100 ml.